miércoles, marzo 15, 2006


Primera comparecencia del Ministro Manuel González Sanz a la Comisión de Relaciones Internacionales (sobre el Tratado de Libre Comercio con EEUU)


15 de marzo de 2006
Despacho de Rodrigo Alberto Carazo

Ministro no aclaró dónde están los documentos utilizados durante la negociación del TLC.

Después de una interrupción desde el 19 de diciembre de 2005 la Comisión de Asuntos Internacionales retomó el análisis del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. No quisieron que este tema se discutiera en período electoral. Los resultados ya se conocen. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debe continuar siendo ampliamente debatido en Costa Rica y en al Asamblea Legislativa.

La primera sesión del año inició con el cuestionamiento del diputado José Miguel Corrales sobre la razón de continuar con sesiones de una Comisión en temas que necesariamente serán retomados por los nuevos diputados y jerarcas en el próximo gobierno.

Interrogaron al Ministro los diputados Corrales Bolaños y Vargas Leiva. Gloria Valerín hizo una pequeña intervención.

Corrales cuestionó por qué el COMEX no ha entregado las actas, minutas o grabaciones del proceso de negociación.

El Ministro sostuvo que no existen actas, minutas ni grabaciones. En su momento el anterior Ministro se había negado a aportar cualquier documento de este tipo al argumentar que esto podría entorpecer la negociación. Sin embargo, González no explicó qué paso con los documentos a los que sí se refirió su antecesor como existentes. Ante las preguntas del diputado Vargas Leiva el Ministro indicó que esos documentos no tienen trascendencia pero que si él hubiera estado en el cargo en el año 2003 habría entregado esa documentación a un diputado que se la hubiera solicitado.

El Ministro insistió en que no existe voluntad política de los Estados Unidos de hacer ninguna modificación al Tratado. Sin embargo, no se refirió a los cambios que Estados Unidos sí ha logrado en el Tratado después de cerradas las negociaciones.

Sobre las cláusulas interpretativas señaló que él considera que los diputados no tienen opción de incorporarlas al Tratado vía moción y que solo proceden por indicación de la Sala Constitucional para corregir eventuales inconstitucionalidades.

Cuando se le cuestionó por parte de la diputada Valerín sobre la agenda del gobierno para disminuir la exclusión social que acentuará el tratado y sobre las políticas dirigidas al agro (Corrales y Vargas Leiva) se limitó a referirse a que existe un plan nacional de desarrollo y cito la agenda complementaria y el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (dictaminado en Hacendarios) como fuente de recursos para este sector.

La próxima sesión de audiencia será el próximo miércoles 22 de marzo a las 8:45 AM. La asistencia a las barras del público fue reducida y solo el Movimiento Cultura Frente al TLC se manifestó con pancartas.

El Presidente de la Comisión, Rolando Laclé, anticipó que probablemente el Ministro tenga que asistir a muchas sesiones de la Comisión, hasta que se despejen todas las dudas de los diputados.

4 Comments:

Blogger Julia Ardón said...

Siempre tengo en la cabeza una pregunta...¿ por qué si el TLC es entre EE.UU y los países centroamericanos, aparentemente sólo EE.UU. puede poner las condiciones?
Porque esa supuesta negativa a renegociar, parte de ellos, ese es el argumento...pero si Costa Rica, el gobierno de Costa Rica, dice..."queremos cambiar esto o lo otro" ¿ qué pasa?
Eso nunca lo he entendido, por qué se insiste en eso.
Creo que todas las personas con dos dedos de frente en Costa Rica saben que el TLC no fue bien negociado, incluída mucha gente que estará en el próximo gobierno en puestos de poder...entonces...¿ por qué insisten en bajar la cabeza ante EE.UU?
Yo eso no lo entiendo y nadie me lo ha explicado bien.

15/3/06 21:38  
Blogger Unknown said...

Pues falta de dignidad, unos la tuvieron y luego la venden al mejor postor y otros nunca la han tenido. Y pasa en todo lado... se arrodillan ante el poder...


Pablo Rodas Martini: Molesta el trato de EE.UU.
Economista sostiene que es humillante la forma en que Guatemala ha asistido a las reuniones recientes para seguir discutiendo los acuerdos del TLC
Por: Carlos Menocal

Pablo Rodas Martini, doctor en Economía, dice que las exigencias de Estados Unidos con Guatemala, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), son humillantes. Foto Prensa Libre: Émerson Díaz.


Pablo Rodas Martini, doctor en Economía, dice que las exigencias de Estados Unidos con Guatemala, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), son humillantes.


¿Cuál es su percepción en este momento sobre el TLC con Estados Unidos?


Los países centroamericanos somos como los patojos que rinden la lección ante el maestro.


Eso no tendría que estar sucediendo, porque el acuerdo ya fue firmado.


No deja de ser, hasta cierto punto, humillante, porque se creía que estaba concluida la negociación.


¿Qué ha sucedido?


Estados Unidos ha querido aprovechar este tiempo para pedir exigencias adicionales. Ese no fue el trato que le dio a Canadá, México, Chile y Australia.


El trato con Guatemala es distinto.


Nos quiere sacar más de la cuenta y de lo que se había acordado. Esto ha sido desgastante y ha provocado que el TLC no entre en vigencia.


¿Es por eso que el Gobierno ha tenido que enviar misiones a Estados Unidos?


Ahora hay necesidad de enviar misiones a afinar detalles, lo cual es casi como reabrir muchos capítulos.


¿Cuál será ese algo?


No sólo Guatemala, sino con Centroamérica. Somos como patojitos que vamos frente a la maestra para ver si hicimos bien la tarea.


No se sabe con certeza qué demanda Estados Unidos.


Ha faltado transparencia por parte del gobierno de Óscar Berger. Hay un aplauso y una crítica para él. El aplauso es que cuando salieron a luz pública esas presiones de EE.UU. para pedir más en relación a lo que se había negociado, el Gobierno dijo no, momento, hasta aquí. Esa fue su posición oficial.


Pero en la práctica ha sido distinta la actitud oficial.


Sí, ha ido cediendo. La crítica al Gobierno es que no está informando. Sólo informa de que envía la misión. No se dice exactamente qué piden los estadounidenses.


¿Por qué la confidencialidad?


Seguimos en ella, inexplicablemente. Sí se informa al sector privado. Tengo entendido que el Gobierno les informa a las cúpulas empresariales. Eso también debería de ser con la ciudadanía y el Congreso. Sería bueno que llegaran los ministros a informar al Organismo Legislativo.


¿Por qué el Congreso no exige cuentas?


Lamentablemente, nuestra comisión de Economía del Congreso es casi como una sucursal de la Embajada norteamericana. Es una situación molesta, de incertidumbre, estamos en una especie de túnel negro, en donde no sabemos qué pasa. Para entender lo que Estados Unidos quiere habría que analizar lo que hizo El Salvador a nivel de las reformas de ley. Ahí nos podríamos dar cuenta de qué fue lo que le exigió a ese país.


¿Qué pasa con el Congreso?


A los diputados les tiemblan las piernas cuando se trata de la Embajada norteamericana.


¿Será que El Salvador cedió más rápido?


Yo no veo el caso salvadoreño como algo positivo. Ellos reformaron 12 leyes en un solo día, para acomodar su marco de implementación. Eso no es algo digno de imitar.


Es una presión enorme.


Sí, están presionando. Todo es tras bambalinas. Hay una presión tremenda. En el Salvador, por ejemplo, en un artículo de sus leyes, el país acepta todo el mecanismo de medidas sanitarias y fitosanitarias de EE.UU.


¿Usted era antes partidario del TLC?


No he sido un crítico, soy alguien que ha estado a favor, y creo que es algo positivo. Estos comentarios los digo porque molesta el trato por parte de EE.UU. y molesta más la actitud que ha adoptado el Gobierno de Guatemala.


¿Le parece que lo acordado era suficiente?


Lo molesto en esta situación es que Estados Unidos no se conformó con decir que Guatemala cumplió, ya negoció, entonces estrechemos la mano y estamos felices y que entre en vigencia el TLC. Quiere seguir sacando y sacando casi en todos los capítulos del Tratado. Ellos saben perfectamente que hay técnicas de negociación porque hay antecedentes.


¿Cómo ve el escenario?


Guatemala cede poco a poco.


Lo importante es que pudiera haber un informe más preciso, pero no lo hay.


Apreciación: No hay estrategias definidas


El entrevistado afirma que el tema de transparencia, por parte del Gobierno, se ha obviado.


¿Quién cede más?


Es evidente que hay más solicitudes por parte de los estadounidenses y que en algunos casos probablemente ceda.


¿Hasta dónde pueden llegar?


No vería algo con efectos económicos dramáticos. El TLC tiene cierta ruta, y en general seguirá ese camino. Lo molesto es que pidan más y más cosas.


¿Es normal?


Estados Unidos no lo había hecho con otros países. Lo normal es que usted termine una negociación y listo. Aquí ni siquiera es un regateo, sino una parte exigiendo más.


¿Cuál es su percepción?


Es humillante a nivel de país. Es molesto, porque no hay un trato digno. Insisto, no lo digo desde el punto de vista de alguien que se haya opuesto al TLC.


¿No hay autoridades con carácter?


Eso provoca que vayan equipos completos de guatemaltecos a las discusiones. Encima, Guatemala cometió un error adicional.


¿Cuál es ese error?


En el camino, se metió a negociar el TLC con Taiwán, que era irrelevante. No tenía sentido.


Teníamos encima el TLC con Estados Unidos. Guatemala debía tener todo el equipo concentrado en este caso, porque es un asunto muy grande. El Cafta era para poner toda la materia gris allí.


Pero no, usaron parte de su equipo para negociar un TLC irrelevante.


¿No hay una estrategia?


No, no hay una estrategia. El TLC con Taiwán no fue sencillo. Todo para un comercio que es irrelevante, porque sólo exportamos un poco de azúcar a Taiwán y otros productos mínimos.


¿Quién decidió esa política?


En ese caso fue el presidente Óscar Berger. Fue una debilidad política.


Guatemala empieza a dialogar


El primer país centroamericano en implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos fue El Salvador, y, ante ello, Guatemala no quiso dejar pasar el tiempo
Para el país la situación ha sido difícil, pues la Oficina de Comercio de Estados Unidos ha exigido la modificación de algunas leyes, lo cual ha retrasado la puesta en marcha del TLC.


Invitación
El 2 de marzo recién pasado, el presidente Óscar Berger y el vicepresidente Eduardo Stein citaron al embajador estadounidense, James Derham, para entregarle una carta para el gobernante George W. Bush. El objetivo: evitar que EE.UU. retrase el ingreso de Guatemala en el TLC.


En ese entonces Stein sostuvo: "Hay señales que nos inquietaron las últimas semanas. Siempre Guatemala va detrás de otros países, cuando hemos enviado la información adecuada cuando la han solicitado. Los técnicos de Estados Unidos han reaccionado de manera muy lenta".


Prensa Libre de Guatemala
http://www.prensalibre.com/pl/2006/marzo/16/index.html

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