miércoles, marzo 22, 2006

Segunda comparecencia del Ministro Manuel González Sanz a la Comisión de Relaciones Internacionales (sobre el Tratado de Libre Comercio con EEUU)

22 de marzo de 2006

Despacho de Rodrigo Alberto Carazo

Hoy ante la presencia de muy pocas personas en la barra del público y ningún cartel contra el TLC, compareció por segunda vez el Ministro de Comercio Exterior, Manuel González. Estuvieron presentes los diputados Rolando Laclé Castro (Presidente), Federico Malavasi, Luis Ramírez, Rocío Ulloa y Ruth Montoya, miembros de la Comisión. Por el Partido Acción Ciudadana también asistieron el diputado Gerardo Vargas Leiva y el diputado Rodrigo Alberto Carazo. La mayor parte de la mañana quien preguntó fue el diputado Vargas Leiva, seguido de Luis Ramírez quien ocupó el resto del tiempo.

El Ministro Manuel González, ante los cuestionamientos del diputado Vargas Leiva, admitió algunas de las limitaciones de la agenda complementaria al TLC. Sin embargo, justifico diciendo que la agenda no es una “carta el niño Dios”. Vargas Leiva cuestionó lo limitado de los recursos destinados para el agro, uno de los sectores que más pierden con el TLC. También cuestionó el papel de los subsidios en función de las posibilidades de los pequeños y medianos agricultores de participar del comercio mundial. Vargas Leiva señaló que la negociación de los préstamos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Centroamericano de Integración Económica no fueron negociados transparentemente.

El Ministro de Comercio Exterior indicó que no existe condicionamiento alguno sobre los préstamos de la agenda complementaria y el TLC o el proyecto Fiscal. Indicó que el componente del préstamo “híbrido” destinado a cubrir las perdidas del Banco Central fue desligado del préstamo de competitividad.

Sobre el Convenio Internacional para la protección de las obtenciones vegetales de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) y el cuestionamiento de Vargas Leiva de por qué se incluyó en las negociaciones el Ministro dijo que “hay agricultores interesados en UPOV” y que lo que se requiere es legislación nacional equivalente a UPOV.

Sobre la salvaguarda agrícola el Ministro reconoció que no tiene respuesta para explicar su eliminación y que dicha salvaguarda tiene mayores requisitos que la salvaguarda de la OMC. También reconoció que en temas como servicios se fue mucho más allá que los acuerdos de la OMC.

En el orden de la palabra para hacer preguntas al Ministro están Epsy Campbell, Rodrigo Alberto Carazo y Federico Malavasi. Las comparecencias del Ministro de Comercio Exterior continuarán el próximo miércoles 29 de marzo.