jueves, diciembre 08, 2005


Minuta: segunda sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales en la discusión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos: jueves 8 de diciembre de 2005*

*Por hoy se hicieron dos informes, se publican ambos para completar las visiones entre sí. Sin embargo se seguirá publicando solo un informe de lo sucedido elaborado por Carlos Alvarado de Comunicaciones PAC y aparte valoraciones políticas desde el despacho de Rodrigo Alberto Carazo o cualquier otro despacho del Grupo Parlamentario contra el TLC.

Hoy se dio la primera sesión de la Comisión en el Plenario Legislativo. Las barras con mayoría de opositores al Tratado también tenían a algunos empresarios y varias mujeres de las textileras que pusieron varios rótulos de apoyo al TLC.

Durante la sesión compareció la Viceministra de Comercio Exterior Doris Osterlof. El diputado Rodrigo Alberto Carazo comenzó reprochando al ministro por no estar ahí “es como si el día del matrimonio de mi hija me fuera al Saprissa a ver el entrenamiento del partido que jugaran en Japón”. Carazo cuestionó cuáles son los productos ganadores con el TLC (excluyendo los ya conocidos, azúcar, etanol, ornamentales y atún) a lo que la Viceministra respondió que la ventaja es dejar una concesión arancelaria unilateral como lo es la Cuenca del Caribe. Ante las preguntas también se señalo por parte de COMEX que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe no tiene fecha de vencimiento pero que requiere que la OMC apruebe su prolongación en el tiempo. El diputado Carazo también reto a COMEX a señalar posibles cláusulas interpretativas. Sin embargo, la viceministra indicó que COMEX no propondrá cláusulas interpretativas ya que no tienen observaciones sobre el texto del Tratado. “No hay nada malo en el Tratado”, se infiere de su respuesta.

La Diputada Ruth Montoya externó su preocupación sobre la pérdida de espacio de Costa Rica en el ambito multilateral por lo que se establece en el artículo 22.4 donde se establece la necesidad de tramiotar como enmiendas todos los acuerdos emanados de la OMC. Por lo tanto existe la posibilidad real de que acuerdos futuros que resulten favorables para nuestro país dentro de ese órgano multilateral -como por ejemplo avances en las condiciones de acceso para productos agrícolas en mercados donde persisten esquemas de subsidios- esten limitados a una nueva tramitación y negociación entre las partes del TLC Centroamérica-EEUU y Rep Dominicana.

La diputada Montoya también le pidió criterio a la Viceministra sobre los cuestionamientos que se externan la prensa de Colombia sobre las actuales negociaciones que lleva ese país con los Estados Unidos dentro del marco de la Comunidad Andina (Perú y Ecuador) La viceministra prefirió no referirse a temas de negociaciones comerciales de otros Estados.
La diputada Montoya también consultó a la Vicemisnistra sobre si el capitulo ocho de Defensa Comercial- Salvaguardas se habian valorado las asimetrías existentes entre las naciones que suscribieron el tratado, más aún cuando todavía permanecen subsidios a las exportaciones.


La diputada Gloria Valerín enfatizó en la necesidad de que comparezcan los ex negociadores del TLC en ese carácter y no como representantes de “Por Costa Rica”. Indicó que la apertura en telecomunicaciones fue fraguada en Costa Rica y solicito que se haga una investigación sobre el proceso que llevo a tomar la decisión de incluir en la negociación la apertura del ICE. También cuestionó los incumplimientos de Estados Unidos en los acuerdos de los que es parte señalando que existen 89 demandas contra ellos por incumplirlos.

El diputado Juan José Vargas fue enfático en que su objetivo es que el TLC no sea dictaminado en la Comisión de Asuntos Internacionales y afirmó que utilizará todos los mecanismos parlamentarios que sean necesarios para lograrlo.

Se aprobó la moción de audiencias (se adjunta como comentario la lista sectores a ser convocados) bajo el entendido que se podrán convocar a otros sectores posteriormente.

También se aprobó por unanimidad una moción presentada por la diputada Montoya Rojas, Vargas Leiva y Carazo Zeledón Para que COMEX aporte los siguientes documentos y se incorporen al expediente:
Copia de las actas de cada una de las rondas de negociación del TLC (que dice la viceministra no existen).
Una copia de los borradores de los textos de cada capítulo, que sirvieron como base para las negociaciones.Copia de los informes de cada una de las rondas de negociación presentados por cada uno de los negociadores de Cota Rica y por la jefa del equipo negociador sobre lo aconteció en esas rondas.