lunes, diciembre 12, 2005


Valoración política de la sesión del 12 de diciembre de 2005

Despacho de Rodrigo Alberto Carazo


La Ministra en ejercicio de Comercio Exterior, como en la sesión pasada, no estaba preparada para responder a la mayoría de las preguntas planteadas por los y las diputadas. Se le indicó que las evasivas y respuestas a medias son un irrespeto para la Comisión legislativa ante la que comparece. Es necesario que el Ministro Manuel González comparezca ante la Comisión.

Es necesario profundizar en el tema del comercio de armas y la exclusión de las medidas disconformes en el anexo 3.2 de Costa Rica. Quedaron claros los vacíos de manejo de información que tiene la Viceministra y su equipo asesor sobre los detalles técnicos y sus implicaciones políticas y de seguridad.

Quedó demostrado que la apertura en telecomunicaciones no tiene ninguna gradualidad. La Viceministra señalo que la apertura prevalece sobre otros aspectos (entendemos que se puede referir a la solidaridad y universalidad del servicio) y que las prioridades en la materia están claramente establecidas. Sobre el espectro indicó que la discusión se mantiene en el Consejo Económico en donde están trabajando aún en la Ley Marco de Telecomunicaciones.

Las barras del público si bien tenían mayoría de opositores tenían varios carteles favorables al Tratado.
La Presidenta anunció que en la sesión siguiente terminará las audiencias con el COMES. Esta situación debe revisarse en el tanto sólo quedan tres sesiones antes del receso legislativo y en una de esas está programada la visita del ex presidente Rodrigo Carazo Odio.