miércoles, marzo 15, 2006


Primera comparecencia del Ministro Manuel González Sanz a la Comisión de Relaciones Internacionales (sobre el Tratado de Libre Comercio con EEUU)


15 de marzo de 2006
Despacho de Rodrigo Alberto Carazo

Ministro no aclaró dónde están los documentos utilizados durante la negociación del TLC.

Después de una interrupción desde el 19 de diciembre de 2005 la Comisión de Asuntos Internacionales retomó el análisis del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. No quisieron que este tema se discutiera en período electoral. Los resultados ya se conocen. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debe continuar siendo ampliamente debatido en Costa Rica y en al Asamblea Legislativa.

La primera sesión del año inició con el cuestionamiento del diputado José Miguel Corrales sobre la razón de continuar con sesiones de una Comisión en temas que necesariamente serán retomados por los nuevos diputados y jerarcas en el próximo gobierno.

Interrogaron al Ministro los diputados Corrales Bolaños y Vargas Leiva. Gloria Valerín hizo una pequeña intervención.

Corrales cuestionó por qué el COMEX no ha entregado las actas, minutas o grabaciones del proceso de negociación.

El Ministro sostuvo que no existen actas, minutas ni grabaciones. En su momento el anterior Ministro se había negado a aportar cualquier documento de este tipo al argumentar que esto podría entorpecer la negociación. Sin embargo, González no explicó qué paso con los documentos a los que sí se refirió su antecesor como existentes. Ante las preguntas del diputado Vargas Leiva el Ministro indicó que esos documentos no tienen trascendencia pero que si él hubiera estado en el cargo en el año 2003 habría entregado esa documentación a un diputado que se la hubiera solicitado.

El Ministro insistió en que no existe voluntad política de los Estados Unidos de hacer ninguna modificación al Tratado. Sin embargo, no se refirió a los cambios que Estados Unidos sí ha logrado en el Tratado después de cerradas las negociaciones.

Sobre las cláusulas interpretativas señaló que él considera que los diputados no tienen opción de incorporarlas al Tratado vía moción y que solo proceden por indicación de la Sala Constitucional para corregir eventuales inconstitucionalidades.

Cuando se le cuestionó por parte de la diputada Valerín sobre la agenda del gobierno para disminuir la exclusión social que acentuará el tratado y sobre las políticas dirigidas al agro (Corrales y Vargas Leiva) se limitó a referirse a que existe un plan nacional de desarrollo y cito la agenda complementaria y el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (dictaminado en Hacendarios) como fuente de recursos para este sector.

La próxima sesión de audiencia será el próximo miércoles 22 de marzo a las 8:45 AM. La asistencia a las barras del público fue reducida y solo el Movimiento Cultura Frente al TLC se manifestó con pancartas.

El Presidente de la Comisión, Rolando Laclé, anticipó que probablemente el Ministro tenga que asistir a muchas sesiones de la Comisión, hasta que se despejen todas las dudas de los diputados.
SE BUSCA:

Archivista voluntario (a) para sistematizar la información electrónica y física sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para el Frente Parlamentario contra el TLC. Interesados (as) favor comunicarse al 243 2071 o 243 2701 con Cyd María Ramírez o Juan Carlos Mendoza